6 Jul

Enseñanzas que nos ha dejado “El Principito”

elprincipito

Sin lugar a duda, la novela de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”, ha dejado huellas en cada persona que lo leyó. Esta magnífica novela llena de enseñanzas, aprendizajes y valores muy importantes que se obtienen hoja tras hoja, ha sido la más leída así como también el cuento más traducido del mundo.

Tal como dice Teresa Orozco, profesional en literatura: “Para mí ‘El Principito’ es una obra literaria que no tiene una determinación, y eso lo hace universal, no es infantil o juvenil: La universalidad de   la literatura consiste en eso, que no caiga en un cajón, ninguna categoría que lo encierre en un lado”. Coincidiendo con las palabras de Orozco, se puede decir que esta novela no está destinada a un público en particular, ya que abarca temas muy importantes para todas las edades, tales como la amistad, el amor, la soledad y el sentido de la vida.

Recordemos algunas frases y enseñanzas que nos ha dejado este increíble cuento:

  1. “Todos los mayores han sido primero niños, pero pocos lo recuerdan”: esta frase hace referencia a que el hombre se suele olvidar que en algún momento fue niño, donde la    bondad, la ilusión y la inocencia eran parte de su vida.
  2. “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”: palabras que dan a  entender que no es malo equivocarse, que para conseguir lo que uno quiere es normal cometer errores en el camino, aprender y seguir adelante.
  3. “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otrosSi consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio”: gran frase que alude a la importancia de dejar los prejuicios de lado y ponerse crítico sobre uno mismo, pudiendo conocer sus fortalezas y debilidades para poder trabajarlas.
  4. “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”: el autor nos habla de la amistad como algo fundamental. Con la metáfora del zorro podemos ver como una persona común y corriente, puede ser especial y única para uno.
  5.  Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”: probablemente las palabras más lindas y relevantes del cuento, queriendo dejar un mensaje claro, y es que la belleza y lo estético no llena el corazón de nadie, ya que lo que nos hace bien y llena de plenitud, es el amor y los valores.

Si te gusta este tipo de novelas y querés seguir aprendiendo sobre ellas, ¡podés ingresar a www.buscatuclase.com y buscar profesores que te o acompañen!